Un curso de gestión de impagados es necesario para combatir la morosidad en 2022

Entrada original publicada en perebrachfield.com

Las empresas necesitan cursos de gestión de impagados para enfrentarse al tsunami de impagos de 2022.

La morosidad en los pagos de las operaciones comerciales ocasiona a las pymes, microempresas y empresarios autónomos que operan en territorio de la Unión Europea (UE) graves problemas de tesorería e incluso puede provocar una insolvencia sobrevenida a muchos negocios que están obligados por el mercado en el que actúan a conceder crédito comercial a sus clientes y que tienen que dedicar mucho tiempo y recursos a la gestión de los impagados. Además, los retrasos en los pagos de las facturas generan importantes pérdidas económicas que perjudican seriamente a la rentabilidad, competitividad y supervivencia de las pymes europeas provocando miles de cierres empresariales y la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo. Como botón de muestra, Informa D&B ha calculado que el coste anual de los retrasos en los pagos en España al conjunto de la economía española es de 1.914 millones de euros, tal y como publicó en el estudio de Comportamiento de pago de las empresas españolas del tercer trimestre de 2021. Por consiguiente, es importante que las empresas reciban cursos de gestión de impagados que se pueden realizar in company mediante videoconferencia.

En el año 2021 se cumplieron veintiún años desde que fue aprobada la Directiva 2000/35/CE; además se celebran diecisiete años desde la aprobación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre (LLCM); han transcurrido once años desde la promulgación de la Ley 15/2010, de 5 de julio; diez años desde que fue aprobada la Directiva 2011/7/UE; y ocho años desde la entrada en vigor de la Ley 11/2013, de 26 de julio que incorporó a nuestro derecho interno diversas normas dictadas por la Directiva 2011/7/UE. A pesar de esta batería de normas legales, España todavía sufre un problema crónico de incumplimientos de pago en las operaciones comerciales entre las empresas que les obliga a dedicar grandes esfuerzos en la gestión de impagados. Por más que el legislador intentara con diversas reformas fortalecer la LLCM para incrementar su aplicación y conseguir que en las operaciones comerciales entre empresas se respetara el plazo máximo de sesenta días, no se ha conseguido solucionar la problemática de la morosidad y los plazos de pago en las operaciones entre empresas no han disminuido. Por el contrario, la morosidad se ha visto agravado por la crisis financiera desencadenada por la Covid-19.

En consecuencia, la actual norma no ha servido para aminorar la morosidad de las transacciones comerciales, reducir los impagos de créditos interempresariales y reprimir las malas prácticas de pago. En el tercer trimestre del año 2021 el plazo medio de pago se encuentra en 95,48 días (Informe sobre el comportamiento de pago de las empresas españolas, tercer trimestre de 2021, Informa D&B) por lo que el período medio de pago duplica holgadamente la media europea que está en cuarenta días. Hay que tener presente que dicho informe revela que esta cifra supera en más de un día la del trimestre anterior y añade 3,37 días desde hace un año. Además, el citado informe patentiza que este aumento se explica por la tendencia alcista del plazo medio pactado entre proveedor y comprador, que supera los 80 días este trimestre (80,31) lo que no había ocurrido desde el año 2015. El otro componente del período medio de pago (PMP), que es el retraso medio de pago (RMP), se sitúa en los 15,17 días y que está provocando más trabajo a las empresas para la gestión de impagados. El citado informe indica que la proporción de pagos puntuales este trimestre alcanza el 42,81 %. El retraso en los pagos en Hostelería baja de los 30 días.

Consecuentemente, para enfrentarse al tsunami de impagos que tendrá lugar en el año 2022, las empresas deben formar a sus empleados mediante cursos de gestión de impagados in company en modalidad de formación online sincronizada a través de videoconferencia que ofrece Brachfield Credit & Risk Consultants. Los cursos de gestión de impagados se imparten por videoconferencia a través de una plataforma especializada que permite desarrollar una clase participativa y dinámica con los alumnos conectados desde cualquier lugar con acceso a internet. Este sistema de cursos de gestión de impagados por videoconferencia de Brachfield Credit & Risk Consultants es un método interactivo en directo permite la participación de los estudiantes y la comunicación interactiva que funciona en ambos sentidos para que el profesor pueda recibir el feedback de parte de los alumnos que hacen el curso de gestión de impagados. De esta forma los empleados pueden asistir al curso de gestión de impagados desde su propio domicilio en el caso de estar teletrabajando, o desde la empresa.

La plataforma de formación in company de cursos de gestión de impagados mediante videoconferencia de Brachfield Credit & Risk Consultants también facilita el aprendizaje de la gestión de impagados a través de ejercicios prácticos y test que permiten consolidar los conocimientos explicados en clase. Por otra parte, este tipo de formación de cursos de gestión de impagados permite reducir los costes gracias al ahorro de los gastos de desplazamiento y dietas del profesor lo que supone ofrecer cursos a unos precios muy competitivos. Igualmente, la programación de los cursos de gestión de impagados es muy flexible y se pueden adaptar los horarios y el cronograma de las clases a la disponibilidad de cada empresa. Asimismo, la plataforma de videoconferencias para la impartición de cursos de gestión de impagados dispone de un sistema para que el alumno pueda hacer las consultas necesarias sobre la gestión de impagados.

 

En un curso de gestión de impagados de Brachfield Credit & Risk Consultants los gestores de recobro aprenderán a:

■   Gracias al curso de gestión de impagados el gestor de recobro podrá optimizar sus habilidades y destrezas en el campo de la gestión de impagados y del recobro telefónico.

■   Después del curso de gestión de impagados los gestores de recobro serán capaces de mejorar la negociación con deudores y obtener compromisos de pago gracias a las técnicas que aprenderán.

■   En el curso de gestión de impagados los gestores de recobro descubrirán las principales objeciones para el cumplimiento del pago, y conocer las respuestas más efectivas.

■   Incrementar el poder de la persuasión en la gestión de impagados e influir en la voluntad del deudor son habilidades que se aprenden en el curso de gestión de impagados

■   El curso de gestión de impagados permitirá lograr gestiones exitosas con las más avanzadas técnicas de negociación durante la gestión de impagados.

■   Conocer qué actuaciones puede emprender el acreedor para recuperar su crédito y persuadir al deudor gracias al curso de gestión de impagados.

■   Saber cuál es el marco legal de la reclamación extrajudicial de impagos que se aprende en el curso de gestión de impagados

■   Mantener una imagen correcta con el cliente durante la reclamación del pago como se enseña en el curso de gestión de impagados

■   Tener herramientas de motivación y automotivación ante la frustración que se adquieren en el curso de gestión de impagados

■   Gracias al curso de gestión de impagados se podrán conocer los aspectos jurídicos básicos para reclamar deudas sabiendo las obligaciones del deudor y derechos del acreedor.

■   El curso de gestión de impagados enseña a averiguar la causa del impago y establecer unas expectativas de cobro reales.

■   Gracias al curso de gestión de impagados el gestor de recobro podrá identificar y abordar de manera más eficiente los distintos tipos de deudores para asegurar el cobro.

■   Conocer las estrategias evasivas de los morosos y saber cómo enfrentarse a ellas con las técnicas de recobro de impagados que se aprenden en el curso de gestión de impagados

■   Reconocer y superar las excusas y evasivas del moroso con las enseñanzas recibidas en el curso de gestión de impagados

■   Después del curso de gestión de impagados el gestor de recobro podrá conocer la metodología práctica que el gestor puede utilizar en caso de impagos de créditos y cómo ejercer la presión adecuada sobre los deudores morosos.

■   El curso de gestión de impagados enseña a utilizar las técnicas más avanzadas de la negociación y la comunicación interpersonal para reclamar créditos impagados.

■   El curso de gestión de impagados muestra como implementar la Programación Neurolingüística (PNL) y la Inteligencia Emocional aplicada al recobro.

■   El curso de gestión de impagados permite al gestor de recobro adquirir experiencia en el uso de un lenguaje eficaz para persuadir al deudor.

■   El curso de gestión de impagados explica como tener un argumentario para convencer al deudor de que pague.

■   El curso de gestión de impagados enseña a alcanzar el compromiso de pago en situaciones difíciles, mediante una negociación efectiva.

■   El curso de gestión de impagados ayuda a adquirir conocimientos sobre las acciones judiciales que puede ejercitar el acreedor para la reclamación de los impagos.

■   El curso de gestión de impagados explica los aspectos más relevantes relacionados con el concurso de acreedores, el procedimiento concursal y sus fases.

 

 

Aula Virtual de formación y curso de gestión de impagados de Brachfield Credit & Risk Consultants para hacer frente al tsunami de impagados

Nuevos cursos de gestión de impagados “in company” online que ofrecen una formación especializada y cursos de cobro de impagados, cobro de facturas, recobro de impagados, cursos de recobro de impagos e-learning y cursos por videoconferencia de cómo hacer el recobro de impagos que provoca la crisis económica de la COVID-19.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

Asesoría jurídica y servicios legales de reclamación de deudas y concursos de acreedores de Brachfield Abogados

Brachfield & Asociados Abogados como bufete de abogados experto en reclamación de deudas proporciona al acreedor el asesoramiento y el consejo jurídico para encontrar la mejor solución al impago de su crédito y emprenderá las acciones legales pertinentes para recobrar los créditos impagados, personalizando cada caso y buscando la mayor eficacia para el acreedor.

Asimismo, Brachfield Abogados se encarga de cualquier tema relacionado con el concurso de acreedores que nuestros clientes puedan necesitar.

Consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

 

Autor: Pere Brachfield, abogado colegiado en el ICAB
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