Honoré de Balzac publicó el primer manual práctico del moroso profesional en el Siglo XIX

Entrada original publicada en perebrachfield.com

Hace unos doscientos años Balzac publicó una guía de cómo convertirse en moroso profesional para vengarse de sus acreedores

Para vengarse de sus numerosos acreedores, hace unos doscientos años Honoré de Balzac, insigne escritor francés del siglo XIX, publicó un completo manual de cómo convertirse en moroso profesional y vivir sin pagar las deudas; un arte en el que el novelista era un consumado experto. Balzac editó esta obra bajo un pseudónimo en 1827 en su propia imprenta; la “Imprimerie de H. Balzac”, bajo el título en francés de: “L’art de payer ses dettes et de satisfaire ses créanciers sans débourser un sou”; lo que traducido al español viene a significar: “El arte de pagar sus deudas y satisfacer a sus acreedores sin desembolsar un céntimo”. Este desconocido tratado publicado por Balzac es una guía sin parangón para que el moroso profesional pueda eludir a sus acreedores y salir victorioso sin tener que soltar un céntimo.

Hay que hacer notar que es el manual más completo que se ha editado en la historia de la literatura universal para que el moroso profesional pueda librarse de los acreedores con buenas palabras, subterfugios y triquiñuelas de toda índole, para continuar viviendo como un marajá sin pagar nunca a nadie.

La grandeza de este autor galo es sobradamente conocida, así como sus obras literarias. Balzac fue un titán de las letras francesas, escritor infatigable e insomne y fue sin duda el hombre de letras más avanzado de su tiempo. Honoré de Balzac fue sin duda uno de los novelistas galos más importantes y prolíficos de la historia que nos ha dejado un número abrumador de libros extraordinarios. Balzac fue un trabajador infatigable, prolífico y elaboró una obra monumental, a la que dio el título global de “La Comédie humaine”; o sea la Comedia humana. Esta vasta creación compuesta por varias decenas de novelas, tiene como objetivo describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo.

Uno de los rasgos característicos de Balzac es su galería de personajes, perfectamente descritos, tanto en sus acciones como en sus más profundos sentimientos y hondas motivaciones. Balzac fue un maestro en mezclar elementos sacados de la realidad con la ficción y realizar una disección de la sociedad de su época.

Sin embargo, en 1825 Balzac se da cuenta de que le resulta imposible vivir de su pluma y se lanza al mundo de los negocios, en primer lugar, convirtiéndose en editor. Pero los tiempos que corren son difíciles. Francia se encontraba en una situación política convulsa ya que la restauración monárquica bajo el rey Carlos X provocó por un conflicto social permanente. Este rey intentó imponer una monarquía absoluta, lo que causó revueltas constantes del pueblo que desembocaron en la revolución de julio de 1830 y la abdicación del monarca Borbón. Tras una primera aventura fracasada en el mundo editorial, Balzac, con los fondos facilitados por una de sus amantes, adquiere en 1826 una imprenta a la que denomina “Imprimerie de H. Balzac”, pero la empresa no es rentable y sólo genera números rojos.

En 1827 Balzac intenta una huida hacia adelante ampliando el negocio con un taller de tipografía, pero su pésima gestión empresarial hace que se malogren todos los intentos por reflotar la empresa. Después de dos años de actividad frenética y la edición de docenas de títulos, la imprenta acumula tantas pérdidas que al final, presionado por los acreedores Balzac se declara en quiebra legal en agosto de 1828. El futuro gran novelista galo se ve obligado a liquidar la imprenta y pierde todos sus activos, pero a pesar de ello, como el negocio está lastrado por un colosal pasivo, le queda una deuda de casi 100.000 francos de la época, lo que equivale a unos 800.000 euros actuales; esta gigantesca deuda le perseguirá toda su vida. Otro punto es que la experiencia curte a Balzac y le convierte en un experimentado moroso profesional capaz de eludir hábilmente a sus acreedores.

Esta cara oculta de Balzac es la que me ha atraído a estudiar sus obras desde una perspectiva económica y psicológica. Vale la pena decir que la persecución que sufrió Honoré de Balzac como moroso profesional por parte de sus numerosos acreedores ejerció una profunda influencia en su obra literaria.

Entre los muchos consejos al moroso profesional que ofrece Balzac en su manual de cómo eludir a los acreedores, explica en el apartado: “Ocho maneras de saldar las deudas la siguiente explicación: “por la prescripción; este método es tan excelente que le dedicaremos algunas reflexiones; la prescripción es uno de los medios legales más eficaces para saldar a los acreedores y para liquidar la deuda pase lo que pase sin necesidad de darles un céntimo. Esta afirmación es fácil de demostrar con el artículo 2271 del Código Civil, Libro III, título 20, que es la única moneda que les pueden ofrecer a los acreedores y con la que tendrán que conformarse les guste o no”.

Asimismo, Balzac afirma en su manual: “si el acreedor descuida reclamaros durante el plazo fijado la cantidad que le adeudáis al finalizar el lapso de tiempo el acreedor ya nada puede reclamar en los términos previstos por la ley puesto que le reembolsáis con la prescripción, es decir sin que os cueste un céntimo”.

Hay que tener en cuenta, que en la época en la que vivió Honoré de Balzac ser moroso profesional era muy peligroso pues la prisión parisina de Sainte-Pélagie estaba llena de deudores morosos retenidos por sus acreedores, incluso ancianos de noventa años. La duración del cautiverio por deudas en la Francia de principios del siglo XIX era de cinco años para los ciudadanos franceses. Una vez transcurrido este plazo de un lustro el deudor moroso quedaba en libertad y sus acreedores perdían el derecho de volverlo a capturar. Pero si el moroso era extranjero la duración de la prisión por deudas era indefinida.

 

 

Servicio de recobro de impagados

Nuestra consultora ofrece un servicio de recobro de impagados extrajudicial basado en la negociación directa con el deudor; a lo largo de las negociaciones, el gestor de recobro de impagados llega a un acuerdo de pagos adaptado a la situación financiera del moroso. El estudio previo de la situación económico financiera del deudor y la personalización de las gestiones de recobro de impagados son la clave del éxito.

Consúltenos sin compromiso sobre el  recobro de impagados  a través de nuestro formulario de contacto:: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al teléfono: 93 296 96 61.

 

 

Aula Virtual de formación en recobro de impagados y Credit Management de Brachfield Credit & Risk Consultants para hacer frente al tsunami de impagados de 2021

Nuevos cursos in company online de cobro de facturas, recobro de impagados, cursos de recobro de impagos e-learning y cursos por videoconferencia de cómo hacer el recobro del tsunami de impagados que provocará la crisis económica de la Covid-19:  consúltenos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto: http://perebrachfield.com/contacto/ o llamando al: 93 296 96 61.

 

 

 

Autor: Pere Brachfield
Todos los derechos reservados; se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo

 

 

 

La entrada Honoré de Balzac publicó el primer manual práctico del moroso profesional en el Siglo XIX aparece primero en Credit & Risk Consultants.

Sin comentarios | Leído 22 veces
Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no est? permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *