El aumento de la morosidad interempresarial y de los plazos de pago en el B2B en el 2019

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Distintos informes publicados revelan que el aumento de la morosidad y de los plazos de pago

En el año 2019 se está produciendo un importante aumento de la morosidad interempresarial, se están incrementando los impagados de créditos comerciales y está aumentando el plazo de pago de los clientes en el B2B.

En apoyo a esta información, los resultados del último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, revelan que en 2019 se ha producido un importante aumento de la morosidad y de los niveles de impago de las empresas españolas en sus operaciones de crédito comercial. Además, el Estudio de Riesgo de Crédito que impulsan Crédito y Caución e Iberinform detectó que el porcentaje de empresas que sufre graves impagos creció por segundo año.

El informe de la aseguradora de crédito señala que la tasa media de impago ha pasado del 1,5% registrado el pasado ejercicio al 2,4% de las cuentas por cobrar. Ahora bien, la desaceleración económica y debilidad de demanda externa debido a las tensiones comerciales mundiales, también ha provocado un empeoramiento en los mercados de nuestro entorno en Europa Occidental, donde los impagos han crecido del 1,3% al 2,2%.

El estudio publicado por Crédito y Caución patentiza que se puede diferenciar por segmentos el aumento de la morosidad interempresarial; de modo que, los impagos han empeorado especialmente entre las pymes, hasta afectar al 2,9% de sus cuentas por cobrar (en 2018 era del 1,6%). Se sitúan por encima del 2,7% de las grandes empresas (2018, 2,3%), donde el empeoramiento ha sido menos acusado, y muy por delante del 1,4% de las microempresas (2018, 1%), que mantienen una gestión del crédito más estricta.

Los estudios presentados por Crédito y Caución ponen de manifiesto que el 88% de las empresas españolas se ha visto afectado negativamente por el aumento de la morosidad en los últimos 12 meses; además, el 32% sufre impagos significativos y cerca de 85.000 están en riesgo de cerrar por este motivo. Para gestionar el impacto, el 31% de las empresas españolas ha necesitado posponer o incumplir los pagos con sus propios proveedores, trasladando a lo largo de la cadena de valor los efectos significativos del aumento de la morosidad. El 33% de las empresas españolas ha incrementado la frecuencia de sus reclamaciones de deuda sobre facturas pendientes y cerca del 20% comenzará a ofrecer descuentos a los clientes por la liquidación anticipada de sus facturas.

Asimismo, el departamento de Estudios de INFORMA D & B recientemente advirtió en un informe que el comportamiento en los pagos de las empresas españolas ha empeorado claramente en 2019. El Periodo Medio de Pago (PMP) sigue la tendencia al alza iniciada a finales de 2017 y alcanza 91,06 días en el tercer trimestre de 2019. Se trata de la cifra más alta registrada desde el T2 2016 y representa un aumento de 0,95 días respecto al trimestre anterior.

Según el citado informe, el aumento del PMP se debe este tercer trimestre al Periodo Medio Pactado, que creció 1,17 días, mientras que el Retraso Medio de Pago (RMP) disminuyó 0,21 días. Desde el año pasado, los dos componentes del PMP aumentaron: el Retraso Medio de Pago (RMP) en 0,87 días y el Plazo Medio Pactado en 3,15 días.

El credit management es la disciplina de las ciencias empresariales que minimiza los impagados, aumenta el flujo de caja y evita las pérdidas por facturas incobrables

El credit management se ocupa de gestionar el crédito comercial otorgado a los clientes, se encarga de proteger uno de los activos más importantes de las empresas y la administra de forma adecuada para que sea más rentable.

El credit management implementa a las empresas procedimientos que optimicen los flujos de cobro de las ventas, minimicen los impagados, permiten aumentar la liquidez, reducir los gastos financieros y las necesidades de financiación.

Para mejorar las prácticas empresariales de la administración del crédito otorgado a clientes es vital que las empresas promuevan la formación in Company en Credit Management; o sea, de cursos que traten la gestión integral del crédito comercial otorgado a los clientes.

Brachfield Credit & Risk Consultants ofrece un programa de formación in company dirigido a profesionales de la contabilidad, de administración de empresas y de finanzas que realicen tareas relacionadas con la administración del riesgo de crédito comercial y en el cobro de las facturas.

También está dirigido a los profesionales del departamento comercial que quieran conocer a fondo la concesión y la gestión del crédito a los clientes.

Asimismo, este programa de formación está orientado a los titulados en economía y empresa que quieran enfocar su carrera profesional en el ámbito del credit management y quieran ser credit managers, collection managers o credit controllers.

Los contenidos del programa de formación integral en Credit Management que imparte Brachfield Credit & Risk Consultants para combatir el aumento de la morosidad cubren los siguientes puntos:

1.- Aspectos básicos del crédito management y beneficios que aporta la gestión del crédito comercial

2.- Gestión del riesgo de crédito de clientes: los aspectos comerciales, financieros y jurídicos

3.- Aspectos fundamentales de los contratos de compraventa mercantil y de la contratación comercial

4.- La normativa de facturación: cómo facturar correctamente y agilizar el cobro de facturas

5.- Como evitar los impagados otorgando créditos a clientes solventes y controlar las cuentas por cobrar

6.- Los instrumentos de pago y cómo implementarlos para mejorar el cobro y evitar impagados

7.- Conocer el entorno jurídico para hacer los principales tipos de contratos mercantiles

8.- Gestión de cobros y recuperación de impagados por la vía extrajudicial

9.- Recuperación del IVA pagado a la Agencia Tributaria de operaciones impagadas y de facturas incobrables

10.- Procedimientos judiciales para reclamar los impagos y el recobro de deudas en concursos de acreedores

 

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Autor: Pere Brachfield
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